martes, 28 de octubre de 2014

SALTÓ LA BANCA EN TOP CHEF

Programa extraño el de ayer o esa es la sensación que a mí me queda, empezaremos por el principio: 

La inmunidad: esta prueba la ganó David, se trataba de hacer un plato cuyo elemento principal fuese el huevo. Para presentar la prueba y hacer una demostración de lo que se puede llegar hacer con este producto ( si eres un genio) el invitado fue David Guerrero.
La prueba se decidió entre David, Carlos y el de siempre Fran quien realizó un plato habitual de la cocina de Coque. El jurado decidió y David consiguió su segundo brazalete del programa.

Posteriormente el programa se trasladó al Cuartel General de la Armada donde se hicieron dos turnos de cocina y digo turnos porque no eran equipos puesto que en esta ocasión cada uno preparaba un plato individual utilizando una despensa llena de latas de conservas tan utilizadas por los militares. La otra particularidad de la prueba fue que el jurado eran los propios concursantes más concretamente los del turno contrario es decir los del turno 1 votaban a los del turno 2 y viceversa. David no tuvo que participar y su voto valdría doble en caso de empate. 
El grupo 1 estaba compuesto por Marc, Víctor e Inés. La votación fue muy ajustada puesto que Carlos y Peña fieles enemigos de Marc votaron a este para la eliminación mientras que Fran y David votaron a Inés lo que llevo a ésta, a la última prueba por el valor doble del voto de David.

El grupo 2 lo componían Carlos, Fran y Peña. La votación fue bastante clara en contra del Salmantino, por un lado su palto no fue un plato redondo (por primera vez en todo el programa) y por el otro lado todos tiraron de estrategia e intentaron forzar la salida del concursante más fuerte hasta el momento. La prueba de eliminación estaba servida: Fran Vs Inés.

Antes de pasar al resultado y a la prueba en cuestión me parecería imperdonable no mencionar la buena actitud que demostraron ambos cocineros dándose ánimos y sobre todo tomándose la prueba como un desafío para demostrar lo buenos que son en la cocina y esto desde luego quedo claro más allá del resultado final. Top chef es un programa de cocina en el que cada cual puede tener simpatía por uno u otro cocinero pero no hay lugar para fanatismos más propios de un partido de fútbol y para ello Fran e Inés dieron una gran lección de compañerismo.

La prueba final fue un poco extraña para mí, el objetivo era conseguir texturizar y pasar de la copa al plato un cóctel. Lo que no me pareció bien es que el programa decidiese qué cóctel tenía que preparar cada participante, normalmente en Top Chef lo importante es la originalidad de los platos y el repertorio de los cocineros y por ello creo que les tendrían que haber dejado elegir el cóctel sobre el que trabajar. Dicho esto, a Inés le tocó trabajar con los elementos de un mojito mientras que Fran se las tuvo que ver con un Bloody Mary.

Los dos cocineros dieron lo mejor de sí hasta el punto de poner al jurado en un serio aprieto. La presentación del palto de Fran fue impresionante y según Chicote su sabor también era muy potente, el único "pero" que se le podía poner tal vez fuese un exceso de picante en el mismo. El plato de Inés fue más proporcionado de sabores pero la presentación del mismo dejaba mucho que desear y también pecó un poco en exceso de azúcar. La única reflexión que puedo hacer desde mi desconocimiento es que me parece más sencillo hacer un plato basado en un dulce como es un mojito que un plato basado en un Bloody Mary cuyos sabores son tan dispares y complejos.

El jurado se puso serio debido a la dificultad de la decisión, y finalmente decidieron expulsar a Fran ante la incredulidad de muchos espectadores que le dábamos como ganador del concurso puesto que hasta la fecha había sido de lejos el mejor cocinero del programa. Si el jurado hubiese juzgado la trayectoria de ambos, Inés estaría fuera, pero este concurso se decide plato a plato y sintiéndolo mucho Fran se ha quedado fuera del mismo.

Nada más conocerse la decisión, las redes sociales echaban humo, se hablaba de tongo, de que no podían dejar el concurso sin  ninguna representante femenina etc...  Creo que todos estos comentarios están fuera de lugar, esto es un programa de televisión con un formato muy agresivo y en un mal día te puedes quedar fuera, como le paso ayer a Fran. ¿ Alguien se cree que David Muñoz o Joan Roca ganarían el programa sin problemas? La respuesta es un rotundo NO.

Próximamente publicaremos unas fotos que nos hicimos con Fran y hablaremos un poco más de su figura y de su paso por el programa. 

La semana que viene volverán los cocineros de Top Chef y desde este blog os intentaremos resumir todo lo que pase.


Un saludo, cojo mis cuchillos y me voy.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario