La primera ciudad con tradición zapatera de la que hemos decidido hablar se encuentra en la provincia de Albacete,estamos hablando de Almansa.
Almansa tras la reconquista cayó dentro de la Corona de Castilla quedando gobernado por el Marqués de Villena quien donó estas tierras a los Reyes Católicos, lógicamente la industria en esta época se basaba en la agricultura y la ganadería.
No fue hasta el SXIX cuando la industria de Almansa aumentó de forma exponencial debido a la instalación del ferrocarril que colocaba a Almansa en el eje de comunición entre Madrid, Valencia y Alicante.
A diferencia del modelo de fabrica actual que está compuesto por un gran número de pequeñas fábricas de calzado independiente los orígenes "zapateros" de Almansa fueron grandiosos, tal vez a muchos no os suene la fábrica COLOMA pero a principios del SXX contó con más de 1000 empleados desde este blog queremos sacar a la luz y poner
en el lugar que se merece, la experiencia de una modernización olvidada, llevada a cabo
por la familia Coloma, en un contexto rural, sin tradición empresarial hasta ese
momento.La trayectoria de una empresa familiar que fue pionera en la introducción y aplicación, de toda una serie de avances técnicos y organizativos, que sirvieron de modelo para el desarrollo de la industria del calzado en nuestro país llegando a crear una de las fábricas más grandes de toda Europa. La pobreza que asoló España por la Guerra Civil y la posterior pos guerra dejó tocada de muerte a esta gran fábrica llegando a cerrar en 1954.
La disolución de CALZADOS COLOMA propició que todos esos profesionales buscasen agruparse para seguir haciendo aquello que mejor sabían hacer que era fabricar calzado, en los años 60 y 70 hubo un repunte de industrialización muy importante.
En la actualidad es fácil constatar la importancia que tiene el sector del calzado en Almansa para la industria regional, que agrupa a más de 60 empresas y más de 2.000 empleos. Muestra de ello es el grupo Magnanni, empresa familiar con más de 60 años de existencia, que exporta el 97 por ciento de sus ventas.
El sector del calzado se encuentra en una buena situación, «teniendo en cuenta las dificultades económicas que están atravesando otros sectores, lo cual no es casualidad, sino que se debe a la apuesta que éste ha hecho por internacionalizarse, salir fuera y trabajar duro por la innovación y el diseño».
En palabras del Alcalde de Almansa Don Francisco Núñez “el calzado es todo para Almansa, para la economía almanseña y el Ayuntamiento quiere estar al lado de quien mueve la economía almanseña, por ello nuestro apoyo al sector que nos va a dar muchas alegrías en un futuro a corto y medio plazo”.
Esperemos que estas buenas intenciones favorezcan la creación de una industria aún mayor en Almansa.
Espero que os haya resultado interesante este post y que os animéis a visitar Almansa.
La semana que viene hablaremos de otra ciudad con tradición en la industria del calzado, sólo os puedo adelantar que es un sitio en el que a todos nos gustaría viajar en Verano.
Recordad que en nuestra web tenemos el cartel de rebajas y todos nuestros productos tienen un descuento del 1o% incluso del 31% como el modelo Bélgica, si quieres más información puedes leer las entradas anteriores de este blog o visitar nuestra web www.supermercadodelcalzado.com
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario