viernes, 30 de enero de 2015

Un país en nuestros pies: Mallorca



La semana pasada desde este blog os hablamos de la tradición de Almansa en la fabricación de calzado y tal vez a muchos les vino bien refrescar la memoria y poner sobre la mesa el nombre de Calzados Coloma para dar el peso que se merece a esta ciudad de Albacete en la industria del calzado en España.

Hoy os queremos hablar de otro foco de tradición en la fabricación y venta de calzado. Estamos hablando de Mallorca ,este precioso enclave del Mediterráneo privilegiado como pocos por su ubicación sus playas y su gran historia como parte de la Corona de Aragón además es cuna de algunas de las mejores marcas de calzado de España y de Europa. muchos al pensar en Mallorca podemos creer que su única actividad sea la turística pero nada más lejos de la realidad, Mallorca cuenta con un tejido industrial de los más saneados de España y sus exportaciones de calzado son una de los pilares fundamentales de la economía de la isla.

Es complicado no conocer a alguna de estas marcas puesto que la mayoría son reconocidas en los cinco continentes, estamos hablando de: George´s, Lottuse, Camper, Farrutx, Barrats, Yanko o Carmina shoesmaker entre otras. Todos estas empresas han sabido expandirse desde Inca (Mallorca) al resto del mundo.


Si en algo ha buscado distinguirse el calzado Mallorquín es en la idea de crear "marca" al igual que todo el mundo asocia que los relojes Suizos son de calidad al calzado Mallorquín le pasa lo mismo, ha conseguido mezclar la artesanía con las nuevas tecnologías para conseguir crear un calzado de calidad a un precio dentro de los límites de la cordura teniendo en cuenta la calidad de los mismos. 

Llegar hasta aquí  ha sido fruto del trabajo de varias generaciones de artesanos y los orígenes de la fabricación de calzado no fueron precisamente sencillos.

Los orígenes de la industria del calzado se remontan al siglo XIII de hecho fue en 1379 fue cuando gracias al lugarteniente Berenguer de Montagut todos los artesanos del calzado firmaron una concordia para acabar con las hostilidades que habían surgido entre ellos.

Ya en el siglo XIX el calzado acaparó gran peso dentro de la industria Balear gracias a la gran tradición de sus artesanos y a los bajos costes de producción debido a los reducidos salarios que regulaban el sector. Se producían cerca de dos millones de pares de zapatos al año sin apenas inversión en instalaciones mecánicas. Hubo tres modelos modelos de fabricación, las grandes fábricas, los talleres artesanos y los talleres familiares con los que se conseguía esquivar la tributación. El calzado Mallorquín siempre fue concebido para la exportación y hasta 1892 su destino prioritario eran las colonias en las Antillas, Filipinas, Cuba , Marruecos y América del Sur. La época colonial se terminó pero dejó en los empresarios Mallorquines una cultura y unos conocimientos a la hora de exportar sus zapatos que fueron el origen de la gran expansión y éxito internacional actual de sus empresas.

Desde SDC (Supermercado del Calzado) queremos rendir nuestro pequeño homenaje a estos grandes profesionales del sector gracias a los cuales el calzado Mallorquín es fuente de riqueza y de miles de puestos de trabajo en la región.

Esperamos que os haya resultado interesante este post, sólo nos queda recordaros que en SDC somos especialistas en la distribución de ropa y calzado para los profesionales de la hostelería y de la sanidad.

La semana que viene compartiremos con vosotros la historia de otra Región con tradición en la industria del calzado.

Un saludo


 calzado profesional


www.supermercadodelcalzado.com
info@supermercadodelcalzado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario